Artesanos del plástico: Precious Plastic
¿Cómo puedo actuar con respecto a la crisis ambiental que estamos viviendo? ¿Existen proyectos en los que podamos intervenir de forma local para contribuir a la mejora de la sociedad? Y si damos con ellos, ¿Podré encontrar los conocimientos y herramientas para llevarlos a cabo?
Tod@s alguna vez nos hemos planteado estas cuestiones, por la necesidad de pasar a la acción en lo referente a los temas medioambientales. Y pocas veces encontramos propuestas tan sólidas como Precious Plastic.
Se trata de una Comunidad Global formada por más de 40 mil personas que trabajan para buscar una solución a este grave problema que amenaza nuestros ecosistemas: los residuos de plástico, y cuyo leit motiv “Turning plástic waste into valuable things”, que podemos traducir por algo así como “Transformar los residuos de plástico en objetos valiosos”, resume su enfoque a la hora de enfrentarse a la gestión de los residuos.
A través de Precious Plastic comenzamos a ver el plástico más como recurso que como desperdicio, ya que es un material con grandes potenciales. Un camino que todos podemos emprender para solucionar el problema de forma colectiva.
De esta forma, el reciclaje deja de ser un concepto abstracto para muchos de nosotros y se convierte en un proceso del que podemos formar parte. ¡Y esto creo que es lo más estimulante!
Si visitas la página, puedes conocer de primera mano los pasos del reciclaje que hay que llevar a cabo, en el caso de que decidas tomar parte activa. Entre otras cosas, habla de encontrar un lugar de trabajo, de cómo recolectar de forma eficiente la materia prima, nos dan información para ordenar y evitar mezclar los diferentes tipos de plásticos, la forma de transformar el plástico para poder procesarlo, conocimiento de las maquinas (que nosotros mismos podemos fabricar) para fundir, prensar y enfriar el plástico que se transformará en otros productos (artísticos, de construcción, decoración, hogar, accesorios, etc.), en un proceso donde el límite, a la hora de dar una nueva vida a estos residuos, lo pone nuestra propia imaginación.
Lo novedoso de esta iniciativa es que, más allá de la divulgación de conocimientos y herramientas, te orienta sobre como para pasar a la acción y formar parte de la propia comunidad.
¿Porqué no plantear en tu vecindario la instalación de un container que se transforme en una fábrica de reciclaje a pequeña escala?
Si echas un vistazo al mapa verás cómo la iniciativa se reparte por todo el mundo, esto puede ser un aliciente para que nos decidamos a formar parte de esta comunidad global que es Precious Plastic.
El siguiente vídeo esta doblado al español. ¡Compártelo con el mundo!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.